2015-08-31
Participaron al menos 25 productores oriundos de Jojutla y poblados vecinos
Se dijeron contentos con la aceptación que hubo de parte de los visitantes
Jojutla, Mor- Con un buen sabor de boca concluyó ayer la Primera Feria del Queso Tehuixtla en donde participaron al menos 25 productores oriundos de esta localidad y algunos de poblados vecinos; los participantes se dijeron contentos con la aceptación que hubo de parte de los visitantes y ya hay invitaciones para que participen en otras exposiciones a nivel estatal y nacional.
Tehuixtla es una comunidad del municipio de Jojutla con gran riqueza histórica y de gente trabajadora; los primeros apuntes históricos en los que se señala la producción de queso, requesón y crema están en el libro del padre Agapito Minos, en este escrito está registrado que en aquella época la gente de la localidad ya hacía esta noble actividad.
“En el libro del padre Agapito Minos se menciona que aquí hace 150 años, se elaboraba el queso, la crema, la mantequilla y el requesón, como productos tradicionales o típicos de la población, aunque se hace mención que era escasa la producción, sin embargo, es el único pueblo del que habla y narra el padre Agapito Minos que menciona que era una tradición”, comentó el cronista del pueblo, Emmanuel Espín Pineda.
De hecho, en varios pueblos del sur de Morelos, desde la región de tierra caliente en el municipio de Coatlán del Río, pasando por Mazatepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango –en donde Hernán Cortés tuvo un hato importante de ganado-, la producción de queso y derivados lácteos es común, puesto que la zona es ganadera también.
Los productores de quesos se manifestaron contentos porque se haya impulsado a través de esta Primera Feria del Queso, que la región sur es productora de los derivados lácteos, aunque en la gran mayoría como pequeños productores o de tipo casero.
Debido a esa producción de tipo casera, algunos decidieron agruparse en la asociación “Productos de Leche del Estado de Morelos”, asentada en Tehuixtla, mientras que otros tienen sus locales o clientes de antaño a los que entregan pedidos.
Cada uno tiene su propia sazón, por ello comentan que aunque el queso sea por ejemplo, de cincho o enchilado o manchego, no es el mismo el que vende uno que otro, cada uno pone su toque personal.
Los participantes agradecieron el apoyo de las autoridades para la realización de la Feria y a la población, la aceptación de sus productos.
tomado de: http://elregional.com.mx/Noticias/?id=71513
No hay comentarios.:
Publicar un comentario