9 DE OCTUBRE DE 2004
TEHUIXTLA, MORELOS.
Se presentó en la capilla abierta de Tehuixtla la destacada cantante Susana Harp para cantarle a la Virgen del Rosario en el segundo centenario de su fiesta en esta comunidad. El evento fue posible gracias a la participación de LA FUNDACIÓN DON BOSCO CUERNAVACA y el grupo CONACULTE (consejo de apoyo a la cultura en Tehuixtla).
El concierto de Susana Harp llenó de música y alegría al pueblo de Tehuixtla durante poco más de dos horas y media que duró el recital, acompañada de un cuarteto de excelentísimos músicos; José Luis Gaitán en el violín, Marco Morel en la guitarra, Carlos Tovar en las percusiones y Ernesto Anaya en la jarana y la guitarra. Entre las canciones que interpretó con su dulce voz no pudieron faltar: La Llorona, Naela, las arenitas del mar, la sandunga, Xquenda, entre otras temas de autores tan populares como Chuy Rasgado y Álvaro Carrillo. Concluyó el concierto con una simpática interpretación del tema "Cachito de retrato" de Chava Flores.
La presencia de Susana Harp marcó un antes y un después dentro de la cultura en Tehuixtla y el Sur del estado de Morelos, ya que a pesar de no contar con el apoyo de ninguna institución gubernamental o algún ayuntamiento se dejó en claro "que cuando se quiere se puede", es cuestión de trabajar en equipo y compartir esfuerzos.
Gracias a la Fundación Don Bosco muchas personas pudieron disfrutar de tan talentos músicos y de la voz privilegiada de Susana Harp y a su vez la feria de Tehuixtla tuvo un evento digno de su segundo centenario, recordando a la Virgen del Rosario y el milagro que en 1804 concedió a los hijos de Tehuixtla y los salvó de la terrible peste del Cólera, estos en agradecimiento prometieron hacerle una fiesta en su honor cada año desde entonces.
“La feria en un pueblo es el
alma misma de la comunidad. Es en esta ocasión cuando salen a flote los
problemas que se sufren y las alegrías que se comparten”. Es en este mes de
feria cuando el pueblo se llena de paisanos que vienen del norte y de otros
lugares de la república para encontrarse con la familia y disfrutar de los festejos.
Inolvidable 9 de octubre de 2004, Susana Harp cantándole a este pueblo.