lunes, 18 de agosto de 2014

SUSANA HARP LE CANTA A LA VIRGEN DEL ROSARIO


9 DE OCTUBRE DE 2004

TEHUIXTLA, MORELOS.

Se presentó en la capilla abierta de Tehuixtla la destacada cantante Susana Harp para cantarle a la Virgen del Rosario en el segundo centenario de su fiesta en esta comunidad. El evento fue posible gracias a la participación de LA FUNDACIÓN DON BOSCO CUERNAVACA y el grupo CONACULTE (consejo de apoyo a la cultura en Tehuixtla).

El concierto de Susana Harp llenó de música y alegría al pueblo de Tehuixtla durante poco más de dos horas y media que duró el recital, acompañada de un cuarteto de excelentísimos músicos; José Luis Gaitán en el violín, Marco Morel en la guitarra, Carlos Tovar en las percusiones y Ernesto Anaya en la jarana y la guitarra. Entre las canciones que interpretó con su dulce voz no pudieron faltar: La Llorona, Naela, las arenitas del mar, la sandunga, Xquenda, entre otras temas de autores tan populares como Chuy Rasgado y Álvaro Carrillo. Concluyó el concierto con una simpática interpretación del tema "Cachito de retrato" de Chava Flores.   

La presencia de Susana Harp marcó un antes y un después dentro de la cultura en Tehuixtla y el Sur del estado de Morelos, ya que a pesar de no contar con el apoyo de ninguna institución gubernamental o algún ayuntamiento se dejó en claro "que cuando se quiere se puede", es cuestión de trabajar en equipo y compartir esfuerzos. 

Gracias a la Fundación Don Bosco muchas personas pudieron disfrutar de tan talentos músicos y de la voz privilegiada de Susana Harp y a su vez la feria de Tehuixtla tuvo un evento digno de su segundo centenario, recordando a la Virgen del Rosario y el milagro que en 1804 concedió a los hijos de Tehuixtla y los salvó de la terrible peste del Cólera, estos en agradecimiento prometieron hacerle una fiesta en su honor cada año desde entonces. 

La feria en un pueblo es el alma misma de la comunidad. Es en esta ocasión cuando salen a flote los problemas que se sufren y las alegrías que se comparten”. Es en este mes de feria cuando el pueblo se llena de paisanos que vienen del norte y de otros lugares de la república para encontrarse con la familia y disfrutar de los festejos. 

Inolvidable 9 de octubre de 2004, Susana Harp cantándole a este pueblo.






EDITH ORTIZ EN LA IGLESIA DE TEHUIXTLA


21 de Marzo 2006
Por: Emmanuel Espintla

Tehuixtla.-Una noche de magia musical se vivió el sábado pasado, dentro de la velada cultural con motivo del aniversario número 200 del natalicio de Benito Juárez García; en la capilla abierta de la parroquia San Pedro Apóstol en Tehuixtla Morelos, donde la cantante Edith Ortiz ofreció un emotivo concierto que llenó el  atrio de la iglesia con más de 300 personas que disfrutaron del evento desde el principio y otros más que se sumaron atraídos al lugar por el encanto de su voz.

El evento no tuvo ningún costo para el público asistente, gracias al apoyo y compromiso incondicional de Edith Ortiz con la difusión de la música en lenguas indígenas y fue coordinado por el consejo de apoyo a la cultura en Tehuixtla cuyo único fin es llevar cultural a la zona Sur del Estado de Morelos.

Dueña de una voz privilegiada Edith Ortiz  inundó de poesía, romanticismo y ritmos mexicanos al público asistente, que inclusive coreó algunas de sus interpretaciones. 

La cantante inició su presentación con la canción La Sandunga, un típico son del istmo de Tehuantepec de cálidos ritmos oaxaqueños de onda raíz andaluza. Con la emotividad a flor de piel, Edith continuó con Canción Mixteca, que trajo la añoranza de esta cantante y la interpretó en su lengua materna el mixteco; otorgó a los asistentes también su versión del himno de Oaxaca, la muy famosa canción composición de Macedonio AlcaláDios nunca muere” y concluyó su concierto cantando “La llorona”, con lo que se ganó por completo al público que la ovacionó de pie.

Originaria de Tlaxiaco, Oaxaca; Edith Ortiz cuenta con una prolífica trayectoria musical que la ha llevado a pisar importantes escenarios en las principales ciudades de México, con 3 discos grabados hasta el momento la joven interprete de apenas 20 años, tiene claro su proyecto de vida, que es cantar la música tradicional de nuestro país. Edith Ortiz ha sido considerada por su bella voz, por la crítica oaxaqueña y mexicana como la alondra de la mixteca.

El concierto estuvo lleno de sorpresas, entre los asistentes distinguidos al evento estuvieron el párroco Bernardo Benítez García, por parte del gobierno de Jojutla de Juárez, el sindico procurador Manuel Peralta Subdíaz y el Ayudante Municipal de Tehuixtla Librado Olivares Figueroa.
  
La interprete en todo momento se mostró accesible a las peticiones de autógrafos de sus admiradores, comentó en breve entrevista que su canto es la voz de un pueblo memorable, un canto dedicado a todo el mundo, pero con una riqueza cultural y diversidad musical propia de México, que ella intenta promover a través de su voz en cada uno de sus conciertos.

En la velada Edith Ortiz estuvo acompañada del guitarrista e investigador musical, el maestro Santiago Heredia.



EDITH ORTIZ EN LA CAPILLA ABIERTA DE TEHUIXTLA


EDITH ORTIZ EN PLENO RECITAL





EDITH ORTIZ CON LUIS Y KORY










EDITH ORTÍZ -LA ALONDRA MIXTECA- EN TEHUIXTLA

18 de Marzo de 2006

Tehuixtla, Morelos.

El CONACULTE (Consejo de apoyo a la cultura en Tehuixtla) tienen el gusto de invitarle al concierto de Edith Ortiz en la capilla abierta de nuestra parroquia.

Edith Ortiz nació en Tlaxiaco. Oaxaca. Inicio sus estudios musicales, en la escuela-- cedart "Miguel Cabrera" y posteriormente se traslada a la ciudad de México donde continúo con sus estudios musicales.

Se ha presentado en importantes foros  culturales del Distrito Federal, así como en las principales ciudades de los estados de: Hidalgo, Guadalajara, Sonora, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca y  del estado de México.

Edith Ortiz es una mujer enamorada   de sus raíces  culturales estando plenamente convencida de la importancia que reviste su preservación y difusión, decide participar activamente promoviendo la música tradicional de Oaxaca y México, cantando en lenguas como son;  el mixteco, zapoteco y náhuatl.

Dicho brío y su preciosa voz la han colocado por la crítica oaxaqueña y mexicana del ámbito cultural, como una de las mejores interpretes de la música tradicional de nuestra tierra. 

 Edith ha plasmando ideales, amores y pasiones  en sus dos producciones tituladas: "Mi México" y "Añoranza mixteca" así también realizó una grabación con la banda Mixe de Oaxaca, titulado: "Madrecita del alma". 

Su propósito en la vida es contribuir en crear conciencia y sensibilización  hacia nuestras raíces culturales, además valiéndose de su voz, pretende difundir la música tradicional, por todos los rincones de esta tierra.

Edith Ortiz se presenta por primera en el estado de Morelos, llega hasta  la zona sur, a la comunidad de Tehuixtla que día a día, ha logrado mantener el titulo del pueblo cultural del Sur de Morelos.  En un evento  que tiene a bien conmemorar el 2do. Centenario del Natalicio del Benemérito de las Américas don Benito Juárez García.

Edith Ortiz en Tehuixtla es como se denomina el concierto que ofrecerá la también  llamada Alondra de la Mixteca acompañada de la guitarra de SANTIAGO HEREDIA  que tendrá lugar en la parroquia San Pedro Apóstol de esta comunidad Morelense, el día 18 de marzo de 2006, a las 19:00 hrs. Entrada Libre.


La parroquia de San Pedro Apóstol ha sido desde siempre, foro sede de importantes espectáculos culturales ya que es el monumento más antiguo que enclaustra la época prehispánica y colonial de estas tierras del sur y por ende apreciado por la gente de esta población.

Edith Ortíz -La Alondra Mixteca-



ALEJANDRA ROBLES -LA MALAGUEÑA- EN TEHUIXTLA

Tehuixtla Morelos 16 de octubre 2007.
Como el gran evento cultural de las fiestas de octubre, en honor a la Santísima Virgen del Rosario y como una apuesta de las más osadas del grupo cultural Tehuixtla, la intérprete  Alejandra Robles se presentó en  la plaza de toros de esta comunidad dándonos un concierto apoteósico y sublime.
Días antes se había registrado un curioso fenómeno, no había en los puntos de venta oficiales un sólo boleto vendido para este evento, pesé a que Alejandra Robles ya gozaba de cierta  fama en los medios culturales del país en nuestro querido pueblo casi nadie había escuchado de ella, salvo nosotros los del grupo.
Sin desanimo nos dimos  a la tarea de organizar su concierto aquí, con el apoyo del entonces párroco de Tehuixtla José Luís Alquicira, quien logró el patrocinio de los poster y los boletos con Josafat González un impresor nativo del pueblo pero radicado en Cuernavaca, mientras nosotros nos dimos a la tarea de vender  los boletos de casa en casa y con la confianza en que otra vez la “Divina Providencia” ¿Quién sí no? Nos mandaría los medios y  el apoyo de la gente para este evento.
Lo que se dio a continuación fue algo de no creerse, con el “Jesús en la boca”  poco a poco se llenó la plaza de toros, los músicos comenzaron la prueba de sonido dirigidos en aquel entonces por Luís García Ireta (bajo y jarana) quien hacía de director musical acompañado de: Edwin Bandala en la jarana, Leonardo Soqui en el acordeón y percusión, Jorge Luís Gaitán en el violín y Carlos Tovar “popis” en las congas, el cajón y la percusión. Centenares nos dimos vuelo en el concierto con la voz jocosa de Alejandra Robles,  algunos coreamos sus canciones y no faltó quien animado con el “Son Cosjteño” de la música hasta bailó, reporteros y uno que otro fan venido de Cuernavaca no daban crédito del evento –“Alejandra Robles LA MALAGUEÑA en Tehuixtla”-   La misma que bailó y gozó ante los ojos de todos los presente. Aunque en la tradicional barda pintada del programa de la feria  la anunciaran con el nombre de Alexandra Robles (según el rotúlelo para darle más cache). Como es de esperar gracias a Dios todo salió según los planes y la presentación de la Robles se vio coronada una ligera lluvia después del concierto para aplacar los calores del pueblo.

Entra las canciones que interpretó – la malagueña curreña, arrincónamela, Naela, la llorona, la morena, pinotepa, cucurrucucú, la malagueña salerosa, la bamba, el coco, la laguna del ostión entre otros temas que hicieron de este concierto un evento especial e inolvidable.   
ALEJANDRA ROBLES EN TEHUIXTLA
ALEJANDRA ROBLES RECIBIENDO UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL

ALEJANDRA ROBLES EN TEHUIXTLA

ALEJANDRA ROBLES CON SU PÚBLICO

ALEJANDRA ROBLES FIRMANDO DISCOS
ALEJANDRA ROBLES EN TEHUIXTLA 2007

ENCANTA NATALIA CRUZ Y LLENA LA PLAZA DE ARMAS DE QUERETARO

Junio 30, 2013.


Santiago de Querétaro.
La cantante oaxaqueña Natalia Cruz clausuró con broche de oro el programa para celebrar  al papá presentado por el  Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) con su dulce voz y acompañada de la banda 'La Transístmica' conformada por músicos de Veracruz, DF, Oaxaca y Morelos.  
Natalia Cruz nos trasportó por una carretera de sones zapotecas que nos  remiten a su natal Ixtaltepec, Oaxaca, con canciones como la bruja llevó al público de la mano hasta Veracruz y así, en un magnifico recorrido musical donde la voz es el medio de transporte, fuimos en un ir y venir de música, sones y baile por aquella región del Istmo de Tehuantepec desde la plaza de Armas de Querétaro que lucía completamente llena.
En el público la gente bailaba y coreaba los temas que Natalia interpretaba, otros entre canción y canción no paraban de pedir temas como “El feo”, “Naela”, “La llorona” entre otros.
Natalia Cruz para despedirse agradeció tan calurosa ovación y acogida por parte de su público de Querétaro interpretando a capela el tema “Xquenda” o  “Mi alma” en zapoteco según dijo: “Quiero agradecerles con mi alma que me hayan acompañado esta noche” y Así se despidió de su gente, no sin que le pidieran otros temas que ella y su grupo interpretaron para beneplácito de todos los presentes.
Al final firmó discos y se retrató con su público que tanto la quiere y para él cual, ella siempre es cercana, amigable y cariñosa.  



NATALIA CRUZ CANTANDO "NAELA" EN QUERÉTARO



NATALIA CRUZ Y LA TRANSÍSTMICA


NATALIA CRUZ EN LA FIRMA DE DISCOS